martes, 6 de junio de 2017

Crítica | Wonder Woman | adiccionchu

A veces es bueno recordar que las cosas populares son populares por una razón, porque son buenas.
Wonder Woman

¿Recuerdan aquella vez que las feminiztas demandaron a la Fox por una imagen promocional donde Apocalypse somete a Mystique ahorcándola? Ares le acaba de meter una putiza madriza golpiza a Wonder Woman, ¿qué vamos a hacer amigas feministas?

Acaba de iniciar el verano y ya se abrieron las puertas del semen por una película, Wonder Woman, una película que forma del universo cinematográfico basado en los cómics de DC que Warner Bros. (aka la propia DC) intenta formar para combatir y derrotar a el universo de Marvel, la vara no está muy alta por estos últimos, protagonizada por Gal Gadot (ya saben, Miss Israel a sus 18 y Rápidos y Furiosos) y dirigida por Patty Jenkins (Uhmm.. no sé, Arrested Development?) y distribuida por Warner Bros. Pictures y basada en el personaje de cómics Wonder Woman (duh).

La película es del origen del personaje, ya que a diferencia de Batsy, Sups y Spidey no es un personaje que todos sepamos su origen o al menos, que no hemos visto las suficientes veces como para decir “oh man, not again”, no es tan aburrida como The First Avenger, muy superior a The God of Thunder y menos trágica que Iron Man, menos cómica que Ant- Okay, suficiente.

Hablemos de las Amazonas
Las vemos solo al principio, y debo decir que son algo… ¿deficientes? ¿Llevan qué, decenas de años entrenando para el combate? ¿Cientos? ¿Miles? Y de repente llegan unos humanos con armas de fuego y terminan asesinando a varias de estas guerreras que parte de su día a día es entrenar ese combate acróbata característico, además terminan matando a su mejor guerrera, que sí, se sacrifica por Diana pero vamos, ni siquiera debieron ser un problema, hablamos de las Amazonas que en Flashpoint dominan a la tierra y Atlantis, además de que la primera guerra mundial va en su cuarto año, para ese entonces la mayoría de sus soldados en el frente o de exploración eran una basurilla interesante.
Por otra parte, siempre la reina y la mejor guerrera (que no me acuerdo como se llama así que para próximas situaciones la llamaremos Mar, ¿Okay? Okay, ugh, te odio John Green) hablan con miedo sobre lo que está por llegar, lo que podría llegar, y las entiendo, viven en un paraíso alejado de toda la mierda terrenal, son algo así como Gazorpazorp, pero olvidamos que son Guerreras… son mujeres que adoran la guerra y eso se ve cuando llegan los alemanes y salen al ataque, se ve una sonrisa de Mar a la hora de iniciar la gresca, disfrutan de la guerra porque ese es su propósito, además, ¡las amazonas son la ley peleando! Me encanta como luchan, lo flexibles, rápidas e ingeniosas que son a la hora de la batalla.
Para bien o para mal, saben que, ya no las volveremos a ver, así que pasemos a lo siguiente…

La película
La verdad es que Wonder Woman lo hace todo muy bien, explica todo y mantiene el panorama sencillo, ¿equipamiento? Bastante simple, una espada, que aunque tenga un apodo edgy, no deja de ser solamente una espada, no se incendia, no congela, no abre portales, noup, nada, no se va a la mano de Prince cada que la llama, un escudo, unos brazaletes irrompibles que rebotan cualquier daño y un lazo mágico que en combate me hace creer que estamos en un anuncio de Disney Channel el cual hace que digas la verdad y que nunca se hace nudo, ¿Necesitamos una explicación?
Seré sincero, la trama no es nada fuera de lo habitual, es el típico los malos matan inocentes y los buenos matan a los malos. No es aburrida, de hecho, no sé si es porque amo las películas ambientadas en esa época pero es bastante divertida, visualmente bonita en su aspecto de ‘estamos en una guerra’ y emocionante.

La película una vez que pasamos del reino de las Amazonas al mundo real, todo se vuelve tan humano y esto se ve en Diana, aquel momento en donde la secretaría de Steve le explica su función y le dice que eso es esclavitud y explica que es porque la paga es buena es un guiño a que la gran mayoría esta o ha estado en un trabajo de mierda pero donde la paga era buena.
Y aquel momento en el que el francotirador (soy muy malo para los nombres y un flojo para buscar el reparto por internet) donde tiene miedo y en el momento decisivo de eliminar al francotirador enemigo no puede por sus emociones, por el miedo y la adrenalina juntas en el momento menos oportuno.
Hay algo que me gusta de esta película y es la interacción de Diana con el entorno, Superman será un héroe, Batman cuidará a su ciudad y tal pero Diana está ahí, se preocupa por la gente que necesita su ayuda aun cuando no puede brindársela, se muestra interesada en los problemas de la gente y en comprenderles, algo que solo había visto a Spider-Man hacer en Amazing Spider-Man y bueno… a Tony Stark en su convención en Iron Man 2, pero, bueno…

Lo dicho, la película toma una problemática, vemos su desarrollo desde dos lados y tenemos un final, todo bien explicado, lineal, entendible, sin necesidad de referencias o dejar algo en incógnita o preparar el terreno para lo que está por llegar (podría aprender algo el MCU).
La imagen es de Batman v Superman, ¿Okay? Me gusta demasiado como para no ponerla.
El Feminismo
Saben, Wonder Woman sale en una época donde el mundo es un mártir irónico, donde los del abecedario buscan la lucha de sus derechos, donde los países están liderados por personas inestables, el feminismo se hace presente o busca hacerse, no, exige estar presente en todo, cine, humor, twitter, comentarios de youtube, donde todos andamos con pies de plomo y Wonder Woman… no hace nada al respecto.

Todos esperábamos que Wonder Woman fuera el nuevo icono del feminismo para que así quizá por fin puedan dejar a Frida Khalo que no lo mer-Okay, empecemos de nuevo.

Hablemos un poco de otra serie, igual de DC, Supergirl.
Esta serie protagonizada por como Supergirl aka Kara que salió en 2014 es un “We can do it” en toda regla, donde los personajes más importantes son mujeres (normal) donde el tema recurrente es “no creo en ti porque eres mujer, yo quería a superman pero no nos dieron los derechos para hacer una serie de él, apenas conseguimos que hiciera cameos” y las problemáticas del personaje son algo habitual de lo que sería una puberta o al menos así fue en los primeros 5 episodios, siendo sincero no aguante más, es una serie para niñas adolescentes, si quisiera eso vería Totally Spies que al menos es gracioso.

El punto es que Wonder Woman no indaga en ningún tema, no pierde el tiempo en dejarnos un mensaje explícito de que las mujeres son mejores que nosotros, de que los hombres somos unos imbéciles o inclusive en la igualdad del género, en lugar de eso Diana habla de la humanidad, de cómo los altos mandos se creen superior a nosotros, mandan gente a morir mientras ellos están sentados, muestra que a ella no le importa que la valoren, no hace esto por la fama, sino porque es lo correcto y para lo que vino a la tierra, no, al universo, fue para protegernos, a nosotros (que egocéntrico somos los humanos) y que pasará por encima de quien se necesite para hacer lo correcto.
Pero no hay una crítica social después de todo, chistes por aquí y por allá y situaciones incomodas por la época pero no pierde su tiempo, nuestro tiempo con dichos temas, hace lo que debe hacer, contar su historia sin tratar de darnos una lección o creerse superior a nosotros.

El personaje
El desarrollo del personaje es exquisito, y no lo digo por la actriz, aunque-no nos pongamos desagradables.
Es uno de los mejores desarrollos que he visto en años y no necesita del apoyo constante de sus personajes secundarios para simpatizar, aun cuando ellos siempre están ahí desde que se conocen, la estrella es ella, la etapa de niña, adolescente y adulta joven es más de lo mismo, nada nuevo, pero me encanta ver cómo mientras hace su pelea final, en cada acto que hace voltea a ver a su madre para ver si le impresiona, como se emociona por el helado, la nieve y los bebés es algo que es totalmente orgánico porque si algo aprendí de Rick y Morty es que cuando conoces una nueva civilización, una nueva raza es que tienes un montón de preguntas sobre como ellos viven, por eso Diana le pregunta sobre los hombres porque es la primera vez que ve e interactúa con uno, inclusive hay dos momentos que me gustaron mucho. Las Amazonas, excepto Prince, lucharon en la gran guerra de la humanidad, así que cuando pelean contra los alemanes entran al combate sin dudar pero esta es la primera vez que Diana está en un combate que no es de práctica y está conmocionada, tarda un buen tiempo en entrar al combate y esto es porque cuantas veces nosotros nos habremos preparado para algo y a la hora de hacer aquello, para lo que entrenamos y preparamos al momento de hacerlo nos quedamos en Shock, y la otra escena es cuando entra al frente de batalla y empieza a repeler las balas enemigas por montones, aunque el momento es breve se ve preocupación en su cara porque no sabe si podrá hacerlo y lo siento, pero la mejor imagen de heroísmo está en esa escena donde con toda sus fuerzas agarra su escudo y repele las balas de una torreta mientras los ingleses corren detrás de ella para tomar el lugar.

Es un personaje solido que demostró humanidad, sentimientos y muestra sus habilidades a la audiencia de una manera exponencial, repito, lo hicieron jodidamente bien.

El final

No, hablemos del villano, Ares, el Dios de la guerra, no necesita mucha introducción en estos casos ya que es un Dios de la mitología griega y no pueden cambiar mucho las cosas, se tienen que apegar a algunos estandares y aunque es un poco flojo, termina cumpliendo mas que muchos villanos en la pelea final, repito, le da una putiza a Wonder Woman.

Realmente hay un punto en el que no creí que Diana pudiera contra Ares porque, venga, es un maldito Dios que crea una armadura de la nada y crea cuchillas que puede lanzar, puede volar y por alguna razón controlar electricidad a su antojo para usarla contra Prince y entonces, oh sí, llegamos al amor...
Sabemos que Diana y Steve son amor al primer contacto, eso se ve y "disimuladamente" se va desarrollando con el paso de los pasos, las preguntas y los combates, y de repente la pelea final se convierte en un duelo típico de las tramas juveniles para mujeres de que el amor es el sentimiento más poderoso del universo y que saca lo mejor de las personas al puro estilo de Magical Doremi, Sakura CardCaptor o algo del estilo...
De repente veo a Diana diciendo que "Nada puede vencer al amor" y no sé de donde viene... no es del todo malo pero incomoda que termine así, que no salga su frenesí de poder por algo no sé, más heroico.

A final de cuentas, Wonder Woman no solamente es una de las mejores películas que hayamos visto por parte de DC, si no que es una de las mejores películas de superheroes (en live action) que hayamos visto, no hay ningún momento en el que me aburrí o la sentí tediosa como ha ocurrido en anteriores películas del propio DC, ya no se diga Marvel, la película tiene personajes secundarios sólidos y casi carismáticos pero que no recordare porque la propia película no quiere que lo haga, Wonder Woman prepara mejor que nadie el terreno que lucía turbio para las próximas producciones de DC y motiva al hype, veamos si Diana y compañía pueden cumplirnos.

Qué problema tienen los Steve's con morir al final de una película ambientada en una guerra mundial? Parece una parafilia... oh, solo que este, uhm... no va a volver.

Sin más que agregar, nos vemos.

Twitter:@adiccionchu