lunes, 22 de mayo de 2017

Opinión | Samurai Jack | adiccionchu

Ha llegado el momento, mis piernas tiemblan, siento un viento gélido recorrer mi cuerpo, mi mirada se rinde ante el momento y está se aflige ante el futuro próximo que estamos por vivir, sé que ha llegado el momento pero, ¿tan pronto? siempre creí que me quedaba más tiempo, que nos quedaba más.... tiempo, no sé si estoy preparado, con mis dedos temblorosos por la presión realizo lo que sé que será el movimiento final de esta historia.

No estoy preparado....

Samurai Jack

El camino del guerrero

Al inicio de la quinta temporada Jack no es un héroe, no es un guerrero, no es un samurai, no es más que un sobreviviente de esta triste y oscura realidad dominada por Aku, y eso lo podemos ver en sus ganas o intenciones de derrotarle las cuales son nulas. Como es su misión, su destino, ha pasado tanto tiempo que Jack ha tirado la toalla, lo vemos cansado, siendo perseguido por un ser espectral de su yo más joven y de un Jinete que descubriríamos es como un verdugo del camino del Samurai.
Jack esta vacío, solo y consumido por su fracaso.

Esto concluye cuando supuestamente fracasa en su intento de salvar a los niños que están siendo dominados para ser malvados, les ve caer a todos y este piensa que están muertos y entonces acepta su destino, acepta que ha fracasado, que no puede cumplir con su camino del Samurai y como en su cultura esto es algo aceptable y honorable, procederá al suicidio.

Hay un episodio, creo es el sexto, donde Ashi busca a Jack y está se encuentra a tres grupos a los que Jack ayudo en el pasado y que están dispuestos a guiar a Ashi a encontrar al Samurai y estos le cuentan que están en deuda con él y si esté lo necesitará ellos lucharían a su lado con honor, también vemos un bar de enemigos fracasados derrotados por Jack, entendemos que Jack, en su largo camino ha ido defendiendo a los más débiles y librando al mundo del mal de Aku. Ashi lo ve por sus propios ojos (de alguna manera, verdad).

El amor

Me parece curioso que se tocara este tema como si fuese el principal objetivo (y lo es, de cierta manera) pero vemos como el amor entre Ashi y Jack es lo que fortalece al cansado y derrotado Jack para volver a re descubrir su camino y una vez que este lo encuentra y se le hes devuelta su espada, su corte de cabello y su ropaje clásico, volvamos a la búsqueda de derrotar a Aku, esta vez acompañado de un 'side-kick'/amorío como Ashi y en los episodios finales se ve completamente el desarrollo de su amor y como esto les ayuda a sobre pasar las adversidades, todas y cada una de ellas.

Un hombre, un guerrero perdido y desolado por la guerra interminable ha reencontrado su camino gracias a el amor de una joven guerrera que encontró en el camino. POETAZO.

El Arte

Me encanta el arte de la serie, los paisajes son preciosos, ya sea un bosque nevado, un cálido bosque floral o las simples ruinas donde antes había una ciudad o un santuario me parecen asombrosos, llenos de detalles y que hacen de perfecto complemento para el desarrollo de la escena y del 'feeling'.
Pero lo que realmente debo de remarcar es el cambio de ritmo que hay en las batallas, aquellos momentos donde la acción se vuelve lenta, las gotas de lluvia se ralentizan y vemos la lectura de la movimientos del enemigo por parte de Jack, es un cambio de ritmo bastante agradable.
La banda sonora de la quinta temporada se nota bastante bien en los momentos que buscan remarcar una vista preciosa, la tensión o el combate final, no es lo más destacable pero es un excelente complemento del momento y en ocasiones esto sustituye la labor de los diálogos, aunque en algunas ocasiones este ausente en los momentos más importantes, por ejemplo la batalla final... pero eh, lo dejaremos pasar, verdad?

Aku

Por fin Aku tiene una explicación de porque se muestra 'desganado', como si no disfrutase de la destrucción, el caos y el sufrimiento ajeno como lo podíamos ver en las primeras temporadas de la serie y esto es porque ha pasado tanto tiempo haciéndose más fuerte, escondiéndose y al no encontrar una forma de combatir la espada de Jack, se encuentra frustrado escondiéndose en su cueva, lanzando enemigos cada vez más poderosos sin conseguir el éxito esperado.
Es la razón por la cual se ve afligido, 'desganado' y metido en la monotonía.
Hasta que viene el robot cantor porque no me acuerdo de su nombre y le dice que Jack ha perdido su espada, entonces Aku se emociona y va a la búsqueda del Samurai, el resto, es historia.


Final
Al final, Samurai Jack nos demuestra que tanto tiempo yendo por el camino dominado por la oscuridad de Aku, ayudando a los que han sido subyugados por el odio de Aku, liberándolos sin más interés que el terminar con su labor, su destino, al final, dichas personas (metiendo en la misma bolsa a perros, robots y demás especies) estarán agradecidas y lucharán por ti cuando tú los necesites.
Y en que momento estos se manifiestan...

La moraleja es que si haces algo bien, algo bueno fielmente y de manera desinteresada, el universo te lo recompensará

O quizá no...
Reflexionando sobre el último episodio de la serie me he dado cuenta de que casi puedo ver la quinta temporada como un reflejo de la vida misma, como si a pesar de que fuéramos por el camino noble y puro de corazón, a final de cuentas el universo nos dijese que no podemos tenerlo todo...

Jack merecía más que nadie el ser feliz, había salvado al universo, había recuperado a sus padres, había cumplido su camino del samurai... su destino y como la cereza de un pastel había encontrado al amor de su vida hasta que este se desvaneció porque no podemos tenerlo todo...

y así, sin más, Samurai Jack... ha terminado.
Hasta pronto, Samurai, te extrañaremos, viejo amigo.


Esperen... soy el único que se dio cuenta que sus dos intereses amorosos de la serie son Aku o tienen parte de Aku? Ikra y Ashi, la primera es Aku en una forma de mujer y Ashi es la hija que tiene los poderes de Ak- Okay, no arruinemos esto, cerremos con la melancolía y que siempre recordaremos a Jack como un héroe... ahora sí, hasta pronto, viejo amigo.

Twitter:@adiccionchu

No hay comentarios:

Publicar un comentario