jueves, 31 de agosto de 2017

Crítica | American Death Note | adiccionchu

Cómics, libros, caricaturas, cuentos infantiles, nóvelas, ciencia ficción, inclusive poemas hasta cierto punto son fáciles de adaptar a lo que es el cine, traer la obra a la vida misma, si se tiene los medios puedes crear todo un universo de fantasía asombroso como lo hizo Harry Potter durante 8 películas, entre otras obviamente, hemos tenido grandes películas provenientes de distintos medios, cómics, libros, caricaturas de todo pero hay un medio el cual es difícil de traer a lo que es el 'live action' y ese es el anime, no tendríamos que irnos muy lejos para recordar uno de los mayores fiascos de estos intentos de adaptaciones, basta con ver la adaptación al cine de una de las series anime más sobrevaloradas (y aburridas pero eso es mi opinión) de toda la historia, Dragon Ball que en 2009 tuvo su adaptación al cine con lo que fue Dragon Ball Evolution, el problema principal a como yo lo veo es que en el anime el 90% lo más importante es cuando se hace un close-up del rostro del personaje y este se pone a charlar consigo mismo para ver las opciones de ejecución que tiene, formamos parte de lo que es el planteamiento y entendemos todo sin necesidad de una explicación posterior si no que admiramos todo el proceso para tomar una decisión, si bien es algo que se comparte con los cómics en los cómics se puede preescindir de ellos porque nunca han ideado demasiado un plan en cuestión de minutos a diferencia de en el anime, además de que en el anime se muestra muy marcada lo que es la cultura japonesa, es parte de su encanto y en Death Note es parte de la trama, aunque la traducción correcta de 'Shinigami' es 'Dios de la muerte' en Japón un Shinigami es un Dios que incita a los humanos a la muerte por lo cual el hecho de que Ryuk sea un 'shinigami' es importante porque es parte de un mito que es real, pero me estoy adelantando.

Saben Death Note es de mis animes favoritos, es una de esas obras a las cuales vuelvo a recurrir con el paso de los años, la primera vez que la vi fue en el 2011 cuando tenía 15 años y quede asombrado aunque me aburrí después de la muerte de 'L' pero aun así guarde a Death Note en mi corazón como una de las mejores obras anime que he visto, la segunda ocasión fue en el 2013, la tercera en 2015 y por pura casualidad aunque si sabía que se estrenaría una película de Death Note por parte de Netflix no me había enterado de las fechas y a principios de Agosto volví a ver Death Note, actualmente tengo 20 años y no sé si sea la edad o que esto que hago me permita ver todo el panorama de una obra pero esta ha sido la segunda ocasión que más disfrute de Death Note (porque como la primera ninguna) así que antes de que se estrenase la película tenía todos mis recuerdos frescos y oh por Dios, que decepción...

No es la primera vez que se adapta Death Note al live action, Warner Bros creo junto a Shūsuke Kaneko tres películas sobre el manga, creando hasta una película en solitario de 'L', ha tenido series, videojuegos y todos han terminado igual o peor que el primer intento de Live action  pero cuando escuche que Netflix lanzaría una película en live action sobre Death Note, no sé, tuve mis esperanzas.

Pobre bastardo iluso...

Death Note es sobre muertes, sí pero el encanto no esta en ver sus muertes o lo sangrientas que estas puedan ser como sale en American Death Note si no que el verdadero interés esta en que es un juego de detectives, en los momentos de tensión y en la estrategia de Ligth y 'L', es como si estuvieras viendo un buen juego de ajedrez y cada jugador debe de meditar rápidamente su siguiente acción y que repercusiones puede tener cada movimiento que él o su rival realicen, es un duelo de estrategias que a menudo se terminan contrarrestando y sacando ventaja cada cierto tiempo uno del otro y que para ganar a veces debes de realizar sacrificios para conocer a tu rival, claros ejemplos están como 'L' se presenta y sacrifica a L. Taylor al hacer que 'Kira' le mate o como Light saca ventaja de su padre, Misa o de las propias reglas de la libreta, la magia no esta en ver como decapitan a alguien o como alguien se corta la garganta contra un cuchillo en una cena si no en la guerra de conocimientos y la estrategia algo de lo que carece la obra de Wingard.
Light Yagami en el anime y en el manga es un hijo prodigo, es el ejemplo de la excelencia por su disciplina, conocimiento y es la envidia de todo el colegio, es el ser perfecto, las chicas mueren por él, es bueno en los deportes, es el mejor del colegio académicamente e inclusive ha ayudado anteriormente en casos de la policía siendo una promesa para algún día ser un gran detective como lo es su padre, tiene una familia estable y joder quiero su vida.
Quién fuera a decir que un apellido cambiaría todo, verdad?

En cambio Light Turner it's a piece of shit, su madre ha muerto, bueno ha sido asesinada, no tiene una hermana, es un tramposo o no teme hacer trampa, es inseguro, asocial y al principio empece a dudar sobre si era inteligente pero al pareces si lo es al final de todo (literalmente al final de todo).
Es una persona que tiene sentimientos y es como cualquier adolescente a su edad pero el problema es que 'Lighto' no es así, es un manipulador, un narcisista y tiene delirios de ser un Dios mientras que Turner solamente lo hace como parte de una coartada para confundir o ahuyentar las sospechas que pudieran coincidir con que los asesinatos fueran desde Seattle (lo cual no sirvió).
SABEN QUE, A LA MIERDA, NO SOLAMENTE LIGHT TURNER ESTA MAL, AL CARAJO.
Saben Mia es Misa Amane, QUIEN FUERA A DECIR QUE UNA MALDITA S HARIA QUE NO FUERAS UNA MODELO FAMOSA Y QUE PAREZCA MÁS KIRA QUE EL MALDITO 'LIGHTO', ADEMÁS SE SUPONE QUE MI(S)A AMA CON LOCURA Y FERVOR A 'LIGHTO' Y QUE SON SUS PADRES LOS QUE MUEREN NO AL REV- OH, OH Y NO ME HAGAN EMPEZAR CON 'L', EH-ES NEGRO!? PORQUE!? DIMELO MALDITO WINGARD, PORQUÉ!? ADEMÁS RYUZAKI NO ES HIPERACTIVO Y UTILIZA LOS DULCES PARA MANTENERSE DESPIERTO POR EL ÁZUCAR, ADEMÁS DE QUE L ES BLANCO COMO LA MALDITA LECHE PARA QUE SUS OJERAS SE PUEDAN NOTAR MÁS OH, OH Y RYUK EL CUAL TODOS ALABAN PORQUE ES EL MALDITO WILLIEM DAFOE TAMBIÉN ES MALISIMO, JODER, RYUK HACE TODO ESTE MALDITO MELODRAMA PORQUE ESTA ABURRIDO Y AQUÍ SOLAMENTE SE LA PASA RIENDO OH Y WINGARD OLVIDASTE ALGO, LA LIBRETA TENDRA TANTAS REGLAS COMO QUIERAS PERO EL QUE SOLAMENTE PUEDA VER AL 'SHINI-AL MALDITO DIOS DE LA MUERTE EL "GUARDIAN" (TERMINO QUE NO EXISTE EN DEATH NOTE HIJO DE PUTA) ES UNA MIERDA Y QUE AL RENUNCIAR A LA LIBRETA NO PIERDAS LOS RECUERDOS, WHAT THE FUCK WINGARD!?
OH OH Y S-SA-SABES ALGO, LA MANZANA ES UN SIMBOLO DE LO QUE SON LOS COMIENZOS, EN ALGO DEMASIADO PROFETICO QUE ESTA HASTA EN LA INTRO DEL ANIME Y RYUK SE DEVORA LAS MANZANAS ENTERAS PORQUE LE ENCANTAN Y TU HACES QUE EL MALDITO SOLAMENTE SE LAS COMA COMO SI FUESE UNA PERSONA NORMAL OH MALDITO HIJO DE PU-

Okay, Okay, ya estoy bien, ¿Okay?

¿Porqué Death Note es tan mala? Yo no me había dado cuenta hasta que un amigo me lo comento y es que Netflix esta haciendo todo para los adolescentes únicos y diferentes, ¿ese es el mercado actual? o ¿eh-ese es el mercado al que quieren llegar? Porque de repente pasamos de Stranger Things a 13 Reasons Why, Porque pasamos de House of Cards a War Machine, de Daredevil a Iron Fist o de cualquier cosa que haya hecho a el MALDITO DEATH NOTE DE WINGARD, OH QUE OS JODAN NOS VEMOS HASTA LA PROXIMA.

Okay, ya me he calmado de verdad y podría cambiar las letras que escribí a minúsculas y aprovechar lo que quiero tocar en el tema pero no lo haré porque respeto la forma y la razón de porque lo hice, será un pequeña muestra de respeto hacía mi, ¿esta bien?

Miren, Death Note no es mala como película si no como adaptación tiene muy poco respeto a la obra de Takeshi Obata, la manzana, Kira, el que se haga llamar L, todas las referencias están ahí por cumplir no porque sean parte de la trama si no que se sienten que están ahí para que digas 'Mira, ahí esta' más que nada, Ryuk, el papá de Light, los apellidos y personalidades de Misa y Light y todo ello no son como en el anime y son una distorsión total de lo que realmente son y reflejan a diferencia de las adaptaciones de supers que quizá no sean exactas pero son una adaptación al mundo real y actual, pero como película debo admitir que el trabajo de Adam Wingard es bastante bueno, las tomas son buenas, la banda sonora aunque no es tan notable como el anime cumple bien su función y se nota el trabajo que hizo y el esfuerzo y quizá el problema sea que no es una película para los fans de la saga si no una adaptación como una película comercial, una adaptación para llegar a más público o hacerlo más fácil de digerir, debo admitir que el final me gusto, ese en el que Turner explica todo lo que hizo en cuestión de un par de horas, como planeó todo al puro estilo de Yagami se sintió real y que por fin veía Death Note, lástima que esto llego hasta el final...

Sin más que decir, nos vemos hasta la próxima.

P.D: Sabían que American Death Note y Dragon Ball Evolution ambas duran 1 hora con 40 minutos, curioso no?