jueves, 31 de agosto de 2017

Opinión | What Remains of Edith Finch | adiccionchu

No soy un fan del Walking Simulator, no he jugado muchos de estos titulos por la misma razón y los pocos titulos que he jugado me han resultado… tediosos.

No sé si sea culpa de sus mécanicas, sus historias o que solo no me gusta el género, es como si quisiera jugar algun juego de coches y buscará algo que sé que no encontraré en dicho género y eso sería totalmente mi culpa, pero bueno.

What Remains of Edith Finch, antes de empezar quiero aclarar algo, este juego es mi Goty (Game of the year) del 2017, sin importar que, así que por lo mismo hablaré sin spoilers porque creo que todos los que disfruten de este medio deberían probar, casi puedo verle como un juego obligado de jugar, avisare y nos amenaza, más adelante a finales de este año editare este escrito ya hablando largo y tendido, pero por lo pronto, empecemos…

El género indie

He hablado en anteriores ocasiones de que el indie es un género que me gusta porque es muy diferente al juego triple A, en este género se dan la oportunidad de probar cosas nuevas, no, de intentar cosas distintas, de tomar riesgos y de crear una obra única, es como si el triple A fueran unos burritos del oxxo, de esos que vienen empaquetados y con una fecha de caducidad impresa y los indies fueran un buen burrito de nuestra taquería favorita, obviamente preferiríamos comer siempre el burrito de nuestra taquería favorita pero como buen Godínez que soy sé que me apoyare en aquel burrito del oxxo para seguir mi día a día, no me estoy desviando del tema, me refiero a que aunque es de peor calidad en la mayoría de las ocasiones los juegos triple A y terminan siendo lo mismo una y otra vez hasta causarnos náuseas (Ja, así como los burritos del Oxxo) son a los que mayor tiempo le dedicamos porque bueno, están ahí.
Con el mar de indies, donde cada semana se presentan 15 nuevos títulos como mínimo en la plataforma de Xbox que es normal que nos perdamos un montón de buenos títulos con la cantidad de basura que sale cada día, bueno, creo que ahora sí se ha perdido el hilo del asunto, a ver seamos claros, el asunto aquí es que de todos los juegos que han salido este año creo que What Remains of Edith Finch es el más destacable porque es un juego distinto, atrevido e intrigante y por eso quiero hablar de él hoy.

Hablar sin spoilers y querer demostrar que es un juego que vale la pena es difícil, saben?

Como ya dije anteriormente, el Walking Simulator no es uno de mis géneros favoritos, los pocos que he jugado me han aburrido mucho, después de la primera hora me resultan tediosos y solo quiero llegar a lo que es su final, pero con What Remains of Edith Finch se nota la frescura que tiene desde los primeros 15 minutos de gameplay, no les voy a mentir, más que un videojuego me parece un juego narrativo muy al estilo del cine y me encanta.

En las 'aventuras visuales' lo más importante es su trama, porque se supone eso es lo que te dejara pensando y lo que hizo que valiera la pena todo el trayecto, pero ni Dear Esther ni Everybody's gone to the Rapture se asemejan a lo que los creadores de Edith Finch lograron, hablando un poco y mal de lo que es la historia, en lugar de leer lo que son cartas o un resumen en fotos de lo que fue la vida de cada uno de los personajes de la familia, nosotros vivimos por un breve lapso de tiempo la vida de cada familiar y eso hace que nosotros lleguemos a familiarizarnos con ellos, a conseguir simpatía en personajes que conocemos, caso distinto al de Dear Esther que las notas no me hicieron sentir absolutamente nada sobre que matase a Esther (Spoiler?), eso no es lo mejor de la obra, cada familiar utiliza mecánicas diferente que hacen que nos encariñemos más con ellos porque se sienten únicos, diferentes, como si cada uno fuera a su manera.

Hablemos de la historia sin hablar de la historia, ya mencione que la narrativa y la historia son lo mejor de este juego, la manera en la que no abandona el humor aun cuando se hablan de temas serios, como toma la historia de una manera madura y como todos los personajes son completamente tridimensionales a pesar del poco tiempo que les conocemos, además de darnos un punto de vista al final de cada momento de parte de nuestra protagonista, como si fuese una conclusión de lo que ha pasado o sus mismos pensamientos al saber que ha pasado, es algo que me parece brutal y que ayuda mucho a crear la obra que es.

Una aventura muy humanizada y que dura solamente 2 horas, no hay una excusa cabrones para que no le jueguen, lo pueden encontrar en Xbox One, Play Station 4 y PC, (A poco hay más consolas?)

-Adicción

1 comentario: