jueves, 31 de agosto de 2017

Opinión | Dunkirk/Dunquerque | adiccionchu

Mi padre siempre ha sido seguidor de los conflictos bélicos, siendo más específicos los conflictos e historias que hubo con las primeras guerras mundiales, siempre le interesaron los libros, las películas y los videojuegos de esa época, por ello mi infancia estuvo siempre con gran presencia lo que son los videojuegos como Medal of Honor o Call of Duty (mi papá jugaba otros como Brothers in Arms) pero algo que tuvo especial presencia fueron las películas de guerra ambientadas en lo que es la segunda guerra mundial, aquellas películas que recuerdo como memorables no sé si porque tengo un especial gusto por la época, porque tenían un sabor especial con su producción o porque, bueno, esos momentos con mi padre a lado en una sala de cine, en la cama de su habitación o en la sala de nuestra casa serán recuerdos que siempre atesorare en mi memoria pero esas películas me parecían simplemente asombrosas, son un deleite para mí e inclusive cuando me volví adolescente y tenía una laptop para mí solo con acceso a internet libremente además de buscar porno logré ver un montón de películas de entre los 90’s y principios de los 2000 sobre dicha época y las películas seguían siendo únicas, un sabor especial.

Bastaron 10 minutos de la película para que Nolan me hiciera plasmar una sonrisa en mi rostro, últimamente no soy un gran fan de lo que son las películas de acción y mucho menos de las películas bélicas actuales, no lo sé, tienen algo que no me apetecen, pero Nolan sube el nivel apenas empieza la película, de repente en apenas 10 minutos logró llevarme de nuevo a mi niñez y emocionarme al ver una película sobre conflictos bélicos, hay tres cosas sobre Nolan que quiero decir en este texto.

1.- Las tomas son una maravilla narrativa, no fue hasta Dunkirk que me di cuenta de que Christopher es un director que narra muy bien con imágenes algunos momentos que honestamente, no hay palabras para describir y Nolan le hace mucha justicia a la narrativa con las mismas.

2.- No sé cual sea su problema con contarnos una puta historia de manera lineal pero aunque es algo que me fastidia un poco es algo que también le admiro (soy raro, lo sé) porque cada sub trama al final termina enlazando y creando el final, es como ver el lado de cada lado para poder llegar a ese objetivo conjunto (algo así como la vida).

3.- ¿¡Por qué Harry Styles!?

Hablemos de la producción, no, hablemos del guión.
Hay una escena que me encanta, bueno, hay dos escenas que me encantan, tranquilos, sin spoilers, primero la escena donde hay un conflicto entre aviones, creo recordar los cazas de aquel tiempo, Nolan nos muestra que sabe como crearnos momentos unicos de tension y te hace seguir atento cada segundo de dicha toma, y la segunda es una escena donde cualquier otra película, cualquier otro director, pondría algún dialogo innecesario pero Nolan prioriza la obra y el momento y pone en un total silencio el sonido de un violin (esperen, ¿ya estamos hablando de la producción?) Con esa escena Nolan me gano.
Me parece que la película dentro de lo que es el cine comercial, es una película que guarda muchisímo respeto al medio (obvio, es Nolan) las tomas son excepcionales y muy buen complemento del momento para crear los momentos de tensión, cosa que también lo hace el soundtrack en notables ocasiones como aquella del muelle y los violines, y lo mejor, la cereza del pastel y que es lo que caracteriza a Nolan, lo que lo hace diferente al resto, y algo por lo que tengo una relación de amor-odio con él.
La forma de no contar nada lineal de Nolan. Como crear un montón de sub-tramas que va desarrollando a lo largo del filme de manera muuuuy independiente y se vea al final reflejado en lo que es el final, como todos con sus acciones al final aportaron su granito de arena al reloj para el gran final. (El MCU debió contratar a Nolan para esto)
Pero, aun así, Dunkirk no es perfecta.

Al principio del texto escribo que las películas de antaño tienen un sabor especial que no se puede encontrar en las películas actuales y aunque Nolan lo hace de manera excepcional en cada segmento del filme sigue faltando esa chispa…
Me explico, ¿Vale? Imaginense que El señor de los anillos no se grabase al principios de los 2000 si no que se grabase en el 2012 como el hobbit, no tienen esa mística que solo la producción de su tiempo le pudo otorgar, un sabor especial, ¿Otro ejemplo? Okay, veamos… uhm imaginen que las tortugas ninja no se grabarán a principios de los 90’s con sus botarguitas si no que se grabase en el 2014 ya con todo ese CGI, igualmente no tiene ese sabor especial, llamenme melancólico pero es algo que no se puede negar y veo es el único inconveniente que le veo a la película, me parece un lindo recuerdo pero los clásicos siempre me parecerán mejores.

Sin más que agregar, nos vemos a la próxima.









-Adicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario